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    ¡La cultura no se vende! Marketing cultural

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    Méndez - La cultura no se vende Marketing cultural 2020.pdf (855.6Kb)
    Date
    2020-11
    Author
    Méndez, Yaloani Angélica
    Metadata
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    Abstract
    Esta ponencia se adscribe a los ejes gestión organizacional y de la creatividad pues es la sistematización de mi experiencia en las áreas de Difusión, comunicación social y prensa en diferentes proyectos como: conciertos, festivales, y exposiciones. El acto de difundir; es una parte significativa de cualquier proyecto cultural pues de éste depende que las personas se enteren de la existencia de la gran labor que realizan artistas, gestores, curadores, investigadores, artesanos y demás involucrados. Para realizar ésta actividad se contratan a comunicólogos y mercadólogos no obstante existe un rechazo al integrarlos; son considerados ajenos a la cultura. “El marketing es un fenómeno aún complicado en nuestro país pues se tiende a pensar inmediatamente en usufructuar con la cultura y el patrimonio” (Martínez, 2012, p.63) de tal forma que parece que comprometemos su integridad (McLean, 2018, p.7) En el estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Museos de México y sus visitantes 2017 se informa que la primera causa por la que los mexicano no asisten a un museo es falta de difusión y publicidad con 23.3% (INEGI, 2018, p.20). Si lo anterior es cierto por que no prestar atención a lo que nos dicen nuestros habitantes. El marketing no debe ser considerado sólo para informar y difundir horarios, ubicación y costos. Es una herramienta para mejorar la experiencia de los asistentes, su fidelización y una llave a una inclusión real (asegurarnos que nuestro mensaje llegué a aquellos que nunca asisten). Como egresada de la maestría de Museología (ENCRYM-INAH) estoy interesada en compartir tanto mi investigación como experiencia sobre cómo es posible y necesario que la difusión sea un aliado de la cultura. Bibliografía: INEGI (2017). Museos de México y sus visitantes 2017. 1st ed. [ebook] INEGI. Available at: https://www.inegi.org.mx/contenidos/proyectos/registros/sociales/museos/doc/diptico_museos_2017.pdf [Accessed 8 May 2019]. Martínez, C. (2012). Estrategias y marketing de museos. Gaceta de museos, [online] (51). Available at: http://file:///Users/macbookpro/Downloads/1133-Texto%20del%20art%C3%ADculo-1971-1-10-20140910.pdf [Accessed 18 Aug. 2019]. McLean, F. (2018). The marketing context. [ebook] Londres: Leicester. Available at: http://ebookcentral.proquest.com/lib/leicester/detail.action?docID=166763. [Accessed 28 Oct. 2018].
    URI
    http://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/handle/123456789/978
    Collections
    • 4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México
    Citación
    Méndez, Yaloani Angélica. (2020). ¡La cultura no se vende! Marketing cultural. Ponencia presentada para el 4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México. Oaxaca, México.

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